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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8407
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Guerrero de Medina, Nora Marcia | - |
dc.contributor.author | Arias Tandazo, Julia Renata | - |
dc.contributor.author | Fuentes Izaguirre, Ingrid Paola | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T14:49:51Z | - |
dc.date.available | 2017-07-07T14:49:51Z | - |
dc.date.issued | 2013-05-23 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8407 | - |
dc.description | Ante la presencia de una enfermedad el diagnóstico médico puede producir un alto nivel de angustia en el sujeto. Respecto a esto Freud (1926:2860) nos explica que “… la angustia nació como reacción a un estado de peligro y se reproduce cada vez que surge de nuevo tal estado”. Así mismo en “Angustia, Dolor y Duelo” resalta cómo la angustia es una reacción al peligro de la pérdida del objeto o como bien Freud también la llamo señal de alarma. Esta angustia puede ser mayor aún en las madres que al tener a sus hijos hospitalizados sienten temor de que puedan morir ante una mala intervención médica. Ante esta realidad que representa una situación de peligro, el sujeto materno va a buscar la manera de bajar su nivel de angustia mediante una respuesta. Al no llegar a sostener lo suficiente el discurso médico a estas madres que se encuentran en angustia, ellas pueden llegar a refugiarse en el discurso religioso. Freud resalta nuevamente: “Más habiendo referido nosotros el desarrollo de angustia a la situación peligrosa, preferimos decir que los síntomas son creados para librar al yo de tal situación…” Sin embargo a veces la formación de síntomas no es suficiente para bajar el nivel de angustia si no que en ocasiones el sujeto recurre a un “Gran Otro” que pueda calmarlo. Se trata de ese Otro absoluto del que nos habla Lacan que no puede ser tachado y al no estar tachado como él, puede tener la respuesta a s u angustia y tranquilizarlo. Este gran Otro sin falta ni tacha opera muchas veces bajo la figura de Dios, un Dios quien todo lo puede y que va a sanarlo y ayudarlo ante la dificultad por la que está pasando. O bien como menciona Freud (1921:2578) “Cristo es un bondadoso hermano mayor, una sustitución del Padre”. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | PSICOANÁLISIS | en_US |
dc.subject | SÍNTOMA Y ANGUSTIA | en_US |
dc.subject | DUELO | en_US |
dc.subject | COMPLEJO DE EDIPO | en_US |
dc.title | La dirección de la cura con pacientes que suspenden su subjetividad bajo un discurso religioso. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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