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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23501
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Colmont Martínez, Marcia Ivette | - |
dc.contributor.author | Medina Bajaña, , Carlos Daniel | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-28T17:56:06Z | - |
dc.date.available | 2024-09-28T17:56:06Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23501 | - |
dc.description | Este trabajo de investigación analizó el impacto de los videojuegos como herramientas de socialización y su relación con la estabilidad mental en jóvenes de entre 15 y 24 años. Y es que vivimos en una sociedad donde los videojuegos son un elemento que se ha vuelto clave en la vida cotidiana de esta población, por ello resulta crucial entender tanto los beneficios como los riesgos asociados a su uso. La presente tesis abordó cómo los videojuegos actúan a modo de espacios de interacción social, expresión emocional y desarrollo cognitivo, influyendo en la construcción de la identidad y en la creación de vínculos interpersonales significativos. Se exploraron mecanismos psicológicos que facilitan la formación de relaciones sociales en entornos virtuales, así como las posibles consecuencias para la salud mental, tanto positivas como negativas. A partir de un enfoque interdisciplinario que combina la psicología y los estudios culturales, esta investigación busca ofrecer una visión integral sobre cómo los videojuegos pueden ser una herramienta tanto para la promoción del bienestar juvenil como un riesgo potencial cuando su uso se desregula. Los resultados de este estudio tuvieron un alto valor práctico, ya que permitió diseñar estrategias de intervención y prevención, orientadas a promover un uso saludable de los videojuegos, maximizando sus ventajas y minimizando los efectos adversos | en_US |
dc.description.abstract | This research work analyzes the impact of video games as socialization tools and their relationship with mental stability in young people between 15 and 24 years old. And we live in a society where video games are an element that has become key in the daily life of this population, which is why it is crucial to understand both the benefits and the risks associated with their use. This thesis addresses how video games act as spaces for social interaction, emotional expression and cognitive development, influencing the construction of identity and the creation of significant interpersonal ties. Psychological mechanisms that facilitate the formation of social relationships in virtual environments are explored, as well as the possible consequences for mental health, both positive and negative. From an interdisciplinary approach that combines psychology and cultural studies, this research seeks to offer a comprehensive vision of how video games can be both a tool for promoting youth well-being and a potential risk when their use is deregulated. The results of this study have a high practical value, since they allow intervention and prevention strategies to be designed, aimed at promoting healthy use of video games, maximizing their advantages and minimizing adverse effects. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | en_US |
dc.subject | PSICOANÁLISIS | en_US |
dc.subject | IDENTIDAD VIRTUAL | en_US |
dc.subject | BIENESTAR EMOCIONAL | en_US |
dc.title | Los videojuegos como herramienta de socialización y estabilidad mental en jóvenes entre 15 y 24 años. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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