DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17768
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortés Rada, Elsa María-
dc.contributor.authorSoledispa Abad, Cindy Christina-
dc.date.accessioned2022-03-14T18:25:43Z-
dc.date.available2022-03-14T18:25:43Z-
dc.date.issued2022-02-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17768-
dc.descriptionEste ensayo analiza los mecanismos narrativos, retóricos y posmodernos implementados en la novela posmoderna urbana La ciudad de los umbrales (1994) de Mario Mendoza para convertir al espacio de la ciudad en un personaje marginal. Para ello, este estudio aplica la Hermenéutica como método que pone en diálogo la novela con las siguientes categorías: los tres niveles de significados del espacio de Janusz Slawinski que, en conjunto, lo configuran como una estructura con signos; además, se tomó en consideración la fase retórica de la elocutio y la metaficción como autoconciencia narrativa. Mediante dichas categorías, se descubrió cómo el autor efectúa un proceso comunicativo retórico y recíproco en el que relaciona ciudad/sujetos de ficción. La ciudad transmite su discurso marginal a los sujetos de ficción, el cual es representado por ellos, como una imagen urbana a través de sus diálogos literarios y metaficcionales desde dos ópticas: espacio (Jardín del Edén) y personaje (consciencia/cuerpo/mujer/sexual y enferma/enfermedad).en_US
dc.description.abstractThis essay analyzes the narrative, rhetorical and postmodern mechanisms implemented in the postmodern urban novel The city of thresholdes (1994) by Mario Mendoza to turn the space of the city into a marginal character. To do this, this study applies Hermeneutics as a method that puts the novel in dialogue with the following categories: the three levels of meanings of Janusz Slawinski's space that, together, configure it as a structure with signs; in addition, the rhetorical phase of elocutio and metafiction as narrative self-awareness were taken into consideration. Through these categories, it was discovered how the author carries out a reciprocal and rethorical communicative process in which he relates city/fictional subjects. The city transmits its marginal discourse to the fictional subjects, which is represented by them as an urban image through their literary and metafictional dialogues from two perspectives: space (Garden of Eden) and character (conscience/body/sexual woman and ill/disease).en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPRODUCCIÓN LITERARIAen_US
dc.subjectLITERATURA MARGINALen_US
dc.subjectESPACIO LITERARIOen_US
dc.subjectMETAFICCIÓNen_US
dc.titleEl espacio de la ciudad como personaje marginal en la novela posmoderna urbana La ciudad de los umbrales de Mario Mendoza.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CSS-300.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons